martes, 6 de diciembre de 2016

MARTÍN CREED

Es uno de los artistas británicos más singulares y con mayor proyección internacional.
Este artista utiliza habitualmente globos o pelotas en sus instalaciones, creando espacios caracterizados por resaltar aspectos de la vida cotidiana a través del juego y la experiencia sensorial. 



Una de las instalaciones artísticas más conocidas de este autor es, Half the air in a given space (la mitad del aire en un espacio dado). Esta instalación se lleva a cabo en una sala pequeña; y como su nombre indica, se presta atención al aire que recubre la mitad de la sala simbolizándolo con globos, con el fin de crear un espacio en el que los niños/as puedan adentrarse, jugando y experimentando con ella.


Creed inunda un espacio que recuerda y convoca a la infancia por medio de un objeto cotidiano y lúdico (unos 50.000 globos azules que se convierten en contenedores de aire) que hace tangible y visible algo imperceptible a simple vista para el espectador.


Reclama así, el arte como experiencia física en el espacio a través de los objetos, con un indudable espíritu lúdico y sentido del humor, también presente en la mayoría de sus trabajos. 

Esta instalación desencadena un cúmulo de sensaciones contradictorias que van del placer del juego simbólico con los globos hasta el agobio o angustia de la desorientación y la consciencia de la limitación del espacio. "Todas las cosas importantes son invisibles como los sentimientos y el aire, nada tiene sentido sin la gente, son las personas quienes activan las cosas", afirma el artista británico.








    “Half the air in a given space” (2004).






¨Para mí es un trozo de cielo o el mar¨ comentan los niños/as que se sumergen en la instalación de Creed.


En la escuela ofrecen la posibilidad de ¨llenar un vacío y vaciar un lleno¨, pues hacen tangible y visible algo tan efímero e inmaterial como el aire. La acumulación de este objeto proporciona un espacio para el juego simbólico donde ¨todo puede ser todo¨. Los niños/as transforman el espacio al andar, colaboran para agrupar o separar los objetos y realizan acciones que van del intenso movimiento a la calma. Siempre será una experiencia única y diferente en la escuela.














No hay comentarios:

Publicar un comentario