Este artista utiliza habitualmente globos o pelotas en sus instalaciones, creando espacios caracterizados por resaltar aspectos de la vida cotidiana a través del juego y la experiencia sensorial.
Una de las instalaciones artísticas más conocidas de este autor es, Half the air in a given space (la mitad del aire en un espacio dado). Esta instalación se lleva a cabo en una sala pequeña; y como su nombre indica, se presta atención al aire que recubre la mitad de la sala simbolizándolo con globos, con el fin de crear un espacio en el que los niños/as puedan adentrarse, jugando y experimentando con ella.
Creed inunda un espacio que
recuerda y convoca a la infancia por
medio de un objeto cotidiano y lúdico (unos 50.000 globos azules que se
convierten en contenedores de aire) que hace tangible y visible algo
imperceptible a simple vista para el espectador.
Reclama así, el arte como
experiencia física en el espacio a través de los objetos, con un indudable espíritu lúdico y
sentido del humor, también presente en la mayoría de sus trabajos.
Esta instalación desencadena
un cúmulo de sensaciones contradictorias que van del placer del juego simbólico
con los globos hasta el agobio o angustia de la desorientación y la consciencia
de la limitación del espacio. "Todas
las cosas importantes son invisibles como los sentimientos y el aire, nada
tiene sentido sin la gente, son las personas quienes activan las cosas",
afirma el artista británico.
“Half the air in a given space” (2004).
¨Para mí es un trozo de
cielo o el mar¨ comentan los niños/as que se sumergen en la instalación de
Creed.
En la escuela ofrecen la
posibilidad de ¨llenar un vacío y vaciar un lleno¨, pues hacen tangible y
visible algo tan efímero e inmaterial como el aire. La acumulación de este
objeto proporciona un espacio para el juego simbólico donde ¨todo puede ser
todo¨. Los niños/as transforman el espacio al andar, colaboran para agrupar o
separar los objetos y realizan acciones que van del intenso movimiento a la
calma. Siempre será una experiencia única y diferente en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario