miércoles, 7 de diciembre de 2016

AUTOR INTERNACIONAL MARCEL DUCHAMP



Marcel Duchamp


Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 1887 en Francia. Marcel era el tercero de los seis hijos de M. Eugene y Madame Duchamp. Su familia siempre tuvo gran interés en las artes. Madame Duchamp era una talentosa música amateur y su padre había sido un agente viajero con fuertes intereses en la pintura y grabados. Duchamp fue un artista innovador que abrió las puertas para definir el arte moderno. Fue precursor de las instalaciones artísticas


En 1917 presentó en la exposición anual de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York su objeto más provocador, al que bautizó con el nombre de FUENTE. Con fuente inicio una revolución en el mundo del arte al demostrar que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte siempre que el artista lo quitara de su contexto original y lo llevara a ámbitos artísticos. Así da origen a las instalaciones dando lugar a multitud de ellas.

Millas de hilo pertenece a una instalación creada para la inauguración de la retrospectiva de arte surrealista. El organizador había pedido a Duchamp la realización de una muestra lo más económica posible, para ello eligió comprar 16 millas de hilo resistente (aprox 25 km) al que enredó en una gigantesca telaraña alrededor de la muestra de arte y de las lámparas del techo, con el fin de metaforizar las dificultades del espectador a la hora de interpretar el arte moderno.




Uno de sus más exitosos objetos fue el que tituló en 1923. ¿Why do not sneeze, Rrose Sélavy? Se trataba de una jaula para pájaros, pero llena en este caso por cubos de mármol que imitaban exteriormente terrones de azúcar. La impresión real que recibe el espectador al levantar la jaula no concuerda con su idea previa del peso, pues piensa que, por imaginar que son terrones de azúcar, la jaula debería pesar menos. El termómetro de la jaula -dijo Duchamp- era para medir la temperatura del mármol. He allí una manipulación conceptual atípicamente surrealista que muestra la desproporción entre lo real y la creencia.  


Duchamp no se limitó a la elección de un objeto de cualquier naturaleza, puesto que el nuevo sentido que éste adquiere por la elección misma no está dado por lo que el objeto es, sino por la forma en que es asociado a un concepto, a una intención trasformadora. Entonces ¿qué importa modificarlo o combinarlo? De este modo surgieron los Ready mades ayudados (Ready-made aided) como el titulado “Con rumbo secreto”, y el cual consiste en un ovillo de cordel apresado entre dos planchas de cobre mediante cuatro largos tornillos esquineros.


Lo que se trata de decir con el Ready-made es que el artista está en libertad de decidir que lo que elige como forma de arte es arte por el hecho de que es el artista el que decide. Pero el elegir supone que la cantidad de opciones es infinita si consideramos, según Duchamp, que no hay obra que no sea de arte. He allí su apuesta fundamental,  no tarda en comprender el peligro que, en aras del gusto y la productividad, implica producir Ready-mades, y por ello decide cortar con esta experiencia, limitando su obra a este respecto a múltiples de los ya hechos.


Me fuerzo en contradecirme a mí mismo para evitar conformarme con mi propio estilo…” 

– Marcel Duchamp

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