Marcel Duchamp
Marcel Duchamp nació el 28 de julio de 1887 en
Francia. Marcel era el tercero de los seis hijos de M. Eugene y Madame Duchamp.
Su familia siempre tuvo gran interés en las artes. Madame Duchamp era una
talentosa música amateur y su padre había sido un agente viajero con fuertes
intereses en la pintura y grabados. Duchamp fue un artista innovador que abrió
las puertas para definir el arte moderno. Fue precursor de las instalaciones
artísticas
En 1917 presentó en la exposición anual de la Sociedad
de Artistas Independientes de Nueva York su objeto más provocador, al que
bautizó con el nombre de FUENTE. Con fuente inicio una revolución en el mundo
del arte al demostrar que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte
siempre que el artista lo quitara de su contexto original y lo llevara a
ámbitos artísticos. Así da origen a las instalaciones dando lugar a multitud de
ellas.
Millas de hilo pertenece a una instalación creada para
la inauguración de la retrospectiva de arte surrealista. El organizador había
pedido a Duchamp la realización de una muestra lo más económica posible, para
ello eligió comprar 16 millas de hilo resistente (aprox 25 km) al que enredó en
una gigantesca telaraña alrededor de la muestra de arte y de las lámparas del
techo, con el fin de metaforizar las dificultades del espectador a la hora de
interpretar el arte moderno.
Uno de sus más exitosos objetos fue el que tituló en
1923. ¿Why do not sneeze, Rrose Sélavy? Se trataba de
una jaula para pájaros, pero llena en este caso por cubos de mármol que
imitaban exteriormente terrones de azúcar. La impresión real que recibe el
espectador al levantar la jaula no concuerda con su idea previa del peso, pues
piensa que, por imaginar que son terrones de azúcar, la jaula debería pesar
menos. El termómetro de la jaula -dijo Duchamp- era para medir la temperatura
del mármol. He allí una manipulación conceptual atípicamente surrealista que
muestra la desproporción entre lo real y la creencia.
Duchamp no se limitó a la elección de un objeto de
cualquier naturaleza, puesto que el nuevo sentido que éste adquiere por la
elección misma no está dado por lo que el objeto es, sino por la forma en que
es asociado a un concepto, a una intención trasformadora. Entonces ¿qué importa
modificarlo o combinarlo? De este modo surgieron los Ready mades ayudados
(Ready-made aided) como el titulado “Con rumbo secreto”, y el cual consiste en
un ovillo de cordel apresado entre dos planchas de cobre mediante cuatro largos
tornillos esquineros.
Lo que se trata de decir con el Ready-made es que el
artista está en libertad de decidir que lo que elige como forma de arte es arte
por el hecho de que es el artista el que decide. Pero el elegir supone que la
cantidad de opciones es infinita si consideramos, según Duchamp, que no hay
obra que no sea de arte. He allí su apuesta fundamental, no tarda en comprender el peligro que, en
aras del gusto y la productividad, implica producir Ready-mades, y por ello
decide cortar con esta experiencia, limitando su obra a este respecto a
múltiples de los ya hechos.
Me fuerzo
en contradecirme a mí mismo para evitar conformarme con mi propio estilo…”
– Marcel Duchamp
No hay comentarios:
Publicar un comentario