martes, 6 de diciembre de 2016

ÁNGELES RUIZ DE VELASCO y JAVIER ABAD



Javier Abad Molina es Doctor en Bellas Artes (UCM) y artista visual y Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez es Doctora en Ciencias de la Educación (UNED). Ambos son profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación del Centro Universitario La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Son coautores del libro "El Juego Simbólico" (Barcelona, Graó, 2011) y “El Lugar del Símbolo: El imaginario infantil en las instalaciones de juego” (Barcelona, Graó, 2019). Han realizado colaboraciones en el diseño de propuestas artísticas, lúdicas y educativas para el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Centro de creación contemporánea Matadero y MediaLab Prado del Ayuntamiento de Madrid, Centro de Arte contemporáneo La Panera (Lleida), Centro de Arte Botín (Santander), Fundación Van Leer (Lima-Perú), organización para la primera infancia Buen Comienzo (Medellín, Colombia), entre otras instituciones museológicas, universitarias y ciudadanas. Como ponentes han participado en diferentes congresos de Educación Infantil y Educación Artística en España, Europa y países de Hispanoamérica como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y República Dominicana. Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con la configuración de espacios lúdicos para la infancia a través de instalaciones de juego y la creación de contextos para la vida de relación y el encuentro destinados a la formación y desarrollo de colectivos educativos y culturales en diferentes ámbitos docentes, artísticos y sociales.






Nuevo libro de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco

Tras la publicación del libro El juego simbólico (2011) en el que se invitaba a (re)descubrir el significado de las acciones lúdicas que los niños realizan en contextos relacionales que son configurados con una intención estética, los autores revisan ahora la propuesta de las instalaciones de juego, concebidas como el lugar del símbolo en el que la infancia puede expresar libremente su imaginario a través de un relato comunitario que es metáfora de los diferentes encuentros con el mundo. El recorrido compartido de esta narración se articula desde la convergencia entre diferentes aportaciones, psicopedagógicas y referencias del arte contemporáneo, que fundamentan el sentido de este trabajo pensado para profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito educativo, social o artístico, interesados tanto en la dimensión simbólica de los espacios y de los objetos, como en la posibilidad transformadora del juego. 

Las instalaciones de juego, o lugar de símbolo, proponen el descubrimiento de todo lo que el relato lúdico comunica (la valentía, el temor o el cuidar el ser cuidado) desde la mirada, la escucha y el acompañamiento de la infancia. Así, el juego es ficción de ficciones porque a través de él intentamos explixar y explicarnos la vida imaginando historias colectivas que hablan de todos los pronombres posibles : el yo, el , el nosotros y hasta el ellos lejano y desconocido; ámbitos de encuentro que convierten lo diferente en confiable y lo ajeno en propio. Entonces, jugar es y será siempre nuestro destino.











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