Edward Kienholz
Artista estadounidense nacido en 1927, se especializo en instalaciones. A partir de 1972 y hasta su muerte realizo numerosas obras en colaboración con su esposa Nancy Reddin Kienholz. Las mismas son genéricamente identificadas como "Kienholz".
Este artista destaca los aspectos menos
vistosos de esta sociedad de la presunta opulencia, en la que prima por encima
de todo la artificiosidad, el brillo efímero que esconde miserias muy
profundas. Las instalaciones de Kienholz ponen luz a la oscuridad de los
callejones.
Lados oscuros que tienen que ver con la
pobreza moral y económica, con la exclusión social, con el sexo mercenario, el
aborto, la muerte. Temas que nos pone delante de los ojos y que nos lanzan una
pregunta inquietante: ¿hasta qué punto no somos cada uno de nosotros culpables
de miserias ajenas bien por acción bien por omisión, por indiferencia?
Para construir sus instalaciones,
utiliza objetos de desecho de nuestro día a día para definir unos ambientes que
contienen una fuerte carga de crítica social y en los que nos podemos encontrar
a sujetos “que son víctimas de la sociedad y los mecanismos de su conversión
en víctimas: el sentimiento de soledad ante la muerte, el sexo furtivo, los
actos violentos de contenido racista”..
Consiguió convertir su propia muerte en una obra de arte, ya que fue
enterrado en el asiento delantero de un Packard de 1940, y como equipaje
únicamente un billete de un dólar y una baraja de cartas, una botella de vino
de 1931 y las cenizas de su perro.
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