miércoles, 7 de diciembre de 2016

AUTOR INTERNACIONAL OLAFUR ELIASSON


Olafur Eliasson
 

Nació en Copenhague en 1967. Es uno de los artistas multidisciplinares y experimentales mas destacados del momento actual. Ha expuesto en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo como la Tate Modern de Londres en 2003, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2003 o el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2008.  

Es un artista visual conocido por sus instalaciones experimentales, esculturas, fotografía o cine. Se inspira en la filosofía alemana, quiere educar al espectador para que se abra a nuevas formas de percepción y de comprensión del mundo a través de su participación e inclusión en la obra de arte. Estimula sus percepciones y sensaciones para que vea la realidad desde otros puntos de vista y tenga una experiencia y conocimiento nuevos.

La obra de arte esta completa cuando se produce la interacción entre ella y el espectador, este aporta su experiencia e interpretación, para que se convierta también en creador de la obra. El trabajo de Eliasson se nutre de la pluralidad de significados aportados por el espectador. Nos propone una transformación de nuestra manera de observar la realidad, una toma de conciencia de nuestros prejuicios y condicionamientos, para abrirnos a otro modo de relacionarnos con ella.  

Un ejemplo seria su instalación The Weather Proyect (2013): un inmenso atardecer es reproducido en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres, y que esta diseñado para que el visitante tenga una experiencia sobre la importancia del tiempo atmosférico en nuestra supervivencia desde tiempos inmemorables, la configuración de nuestras estructuras sociales y la relación del tiempo existencial con nuestras limitaciones como sujetos finitos. 

En ella artista y obra se fusionan en el momento en que el observador interactúa con la obra entrando en ella y creando así un "ahora" común entre artista y espectador. Experimentar el "ahora" es entonces, para el visitante, el resultado de rememorar el pasado y anticipar el futuro convirtiendo el "ahora" en la encrucijada de ambas dimensiones temporales.  

                                         


La instalación de cuatro cascadas en el East River de Manhatan traslada el espectáculo de las famosas cataratas del Niágara, en el norte del estado de Nueva York, a las aguas del East River, en Manhattan. Las tranquilas aguas del río East que bañan la costa oriental de la Gran Manzana convirtieron en un peculiar escenario gracias a una monumental y multimillonaria obra de ingeniería construida para el disfrute de neoyorquinos y turistas. 

Se trata de cuatro estructuras gigantes de hierro, de casi 40 metros de altura con las que la Gran Manzana se convierte en el escenario de un proyecto artístico público de gran envergadura. Un sistema hidráulico se encarga de bombear con energía eléctrica generada por fuentes renovables el agua del río hasta la cima de las cuatro estructuras para dejar caer unos 160.000 litros de agua por minuto. Se pueden contemplar en cuatro puntos emblemáticos de las costas de Nueva York, como en el puerto de Brooklyn, cerca del famoso puente, así como entre sus embarcaderos 4 y 5, en el muelle 35 del Bajo Manhattan y en la pequeña isla del Gobernador, frente al sur de Manhattan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario