martes, 6 de diciembre de 2016

AUTORA NACIONAL ANA LAURA ALÁEZ


ANA LAURA ALÁEZ
Ana Laura Aláez nació en Bilbao, Guipúzcoa, en 1964. Llego al mundo del arte a finales de los ochenta, cuando se licencio en la facultad de Bellas Artes del País Vasco y se empapo de todo lo que ocurría en Arteleki de manos de Ángel Bados, desde entonces se declara una esteta. Gracias a varias becas llego a Nueva York hasta que en 1993 se asentó en Madrid y empezó a trabajar en la galería Juana de Aizpuru. Hasta 2004 hizo allí algunas de sus mejores exposiciones hasta que los galeristas Soledad Lorenzo y Moisés Pérez Albeniz cogieron el relevo.

En su carrera artística irá descubriendo en sus obras los diferentes terrenos en los que se crea la identidad de la mujer y del hombre y así reivindicar lo femenino. En sus instalaciones recrea universos autónomos mediante el espectáculo banal de la actualidad, los cuales intentarán ser los más espectaculares.

Ella explica que en su propio contexto social se le consideraba una impostora porque no reflejaba la realidad que se le imponía rígidamente por su condición de clase, género y lugar, sino que transformaba su experiencia en símbolos. “Desde ese momento, eso que para los demás era impostura, para mí se convirtió en arte”

Una de sus primeras instalaciones fue Austronautas (1988),  compuesta por 4 trajes espaciales colgados del techo y la fotografía de un contorsionista vistiendo uno de ellos. Los trajes están realizados con telas espaciales tornasoladas y livianas sobre carcasas corporales de alambre tensado, proporcionando una visión con colores pasteles que evitan cualquier referencia de género, es decir, no tienen un género específico sino un género asexuado. El espectador debe interpretar la realidad sin tener en cuenta  los condicionantes sociales e imaginar un universo transexual y de identidades confusas.
                                                   Austronautas (1988)


A Ana Laura, también le interesa el tema de cohabitación del ser humano sobre todo en los temas del mundo gay, la posición social, el feminismo, etc. y el ámbito privado familiar. Los espacios corporativos y domésticos serán los más explorados por la artista. El juego ficcional de identidades unidos a conceptos como el negocio, relación profesional y clientela lo podemos encontrar en la instalación She Astronauts (1997) o Dance & Disco (2000), dos modelos socio-profesionales con gran éxito entre la juventud. El primero es una tienda de ropa fashion y el segundo un nigth club, uniendo así el arte y el espectáculo que atiende a la dinámica de deseo que mueve la economía. Con sus instalaciones, nos llegan una ráfaga de imágenes y de estrategias publicitarias como percepción de lo real, pero es el espectador el que lo interpreta.

Si hablamos de She Astronauts se trata de una tienda de ropa en el interior de una sala de Barcelona, que contaba con la colaboración de otros artistas. Sobre el suelo se podía ver el logo de un gigantesco astronauta, la construcción contaba con las prendas habituales de un negocio de ropa fashion, pero hacía una burla a cualquier límite diferenciador entre arte, arquitectura o moda entre otro. Esta instalación, sumerge al espectador en un ambiente extraño de lo que realmente se suele ver en una galería de arte, ya que son lugares de encuentro entre personas con mentalidades similares.




                                                  She Astronauts  (1997)
                                                    
La instalación Dance & Disco, es una discoteca cool, en la que se podía escuchar música, bailar, beber y socializar. Tenía dos ambientes diferenciados, uno con tonalidades blancas y fucsias donde había dos plataformas ovaladas con luces de colores, que contaba con una pista de baile, barra y cabina de DJ; y la segunda, un gran banco de luz azul, que se proyectaban en las paredes, el techo y el suelo con temática gay, hasta tenía un cuarto oscuro. En el techo se podía ver el ojo omnipresente del artista a modo de vigilancia, por otro lado también hacía de pasarela de moda.



                                                   Dance & Disco (2000)


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