Paloma Navares
nació en Burgos en 1947. Se centró en la fragmentación del cuerpo femenino
según el ideal de belleza clásica y desmontar el mito y reflexionar sobre él.
Sus instalaciones se encuentran en escenarios instantáneos entre la imagen real
y la onírica, en ellos se cuestiona el cuerpo de la mujer como ideal soñado por
el sexo masculino, pero debido a los constantes cambios que se producen en la
actualidad se mantendrá el interrogante del carácter real o imaginativo de lo
expuesto, uniendo así el pasado y el presente. En sus instalaciones se puede
ver su forma de ver el mundo debido a su dolencia ocular que le obliga a estar
durante largos períodos en sitios en penumbra.
Una de sus
obras que representa lo anteriormente dicho es la denominada Almacén de
silencios (1994-1995), habitación completamente oscura iluminada solamente
por la propia instalación. En la pared del fondo, podemos observar una
estantería metálica de cuatro cuerpos con 22 recipientes de metacrilato
transparente, cada uno de éstos se encuentra iluminado con luz fluorescente.
Dentro de ellos hay una imagen de una parte del cuerpo femenino, recogidas de
la historia del arte occidental (mitológico o bíblico). Estos cuerpos del
pasado es una imagen futurista de los cuerpos femeninos que vendrán, ya que los
claroscuros, la iluminación direccional y las transparencias dan lugar a una
imagen de quirófano, a un banco de órganos o laboratorios de proyectos
genéticos. Navares demuestra que en la actualidad las mujeres están más
expuestas a la sociedad, se convierten en mujeres “a la carta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario