martes, 6 de diciembre de 2016

AUTOR NACIONAL FRANCISCO RUIZ DE INFANTE


FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

Nacido en 1966 en Vitoria-Gasteiz, España. Vive y trabaja entre Auberive, París y Estrasburgo, Francia. Francisco Ruiz de Infante combina imágenes, textos, sonidos y objetos para hacer instalaciones complejas que incorporan una tecnología avanzada dentro de materiales toscamente labrados, a la vez que infunden de una aplomada sensibilidad poética un marco conceptual rigurosamente crítico.


Su obra se caracteriza por una estética del ¨bricolaje de emergencia¨ en la que las fuerzas de la construcción y la destrucción operan simultáneamente, originando ambientes que parecen a la vez inacabados y ya en un estado ruinoso. Pero las instalaciones de Ruiz de Infante, aunque a menudo aparezcan precarias y frágiles, son de hecho ensamblajes cuidadosamente orquestadas que funcionan como dibujos o diagramas tridimensionales, que implican de tal forma a los espectadores que estos dejan de ser observadores pasivos para convertirse en participantes activos, y que, en este proceso, sutilmente, suscitan preguntas sobre la individualidad, la elección y la consciencia. Los vídeos de Ruiz de Infante suelen ser hipnóticos y visualmente poéticos, alcanzan su particular potencia visual mediante técnicas de repetición, estructuras no narrativas y efectos ópticos sencillos que a menudo remiten a la tradición del cine experimental siglo XX.



El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, inauguró una sala para nuevas propuestas coordinada por Rafael Doctor, con la exposición Habitación de lenguajes, con dos instalaciones de Francisco Ruiz de Infante. "Las piezas se abren a todos los sentidos y el espectador queda inmerso en ellas". En el primer espacio, una mesa y una silla se mantienen en equilibrio sobre un lecho de tablas junto a una proyección en el techo. Para ponerse en funcionamiento, el espectador tiene que pasar una frontera invisible. "En las imágenes aparecen sucesivamente un tiburón que se come a un buceador".


La segunda instalación contiene 10 mesas y 14 sillas, tres canales de vídeo y ocho de audio, con auriculares donde el espectador puede seguir "el monólogo de la tortuga". "La mezcla de sonidos e imágenes produce una sensación de desorden y violencia, aunque se puede encontrar la ley que lleve al valor de la musicalidad. Me interesan los mensajes superpuestos, con propuestas que se abren a todos los sentidos".

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