martes, 6 de diciembre de 2016

AUTORA NACIONAL LARA ALMARCEGUI


LARA ALMARCEGUI

Nace en Zaragoza en 1972. En 1991 comienza la licenciatura de Bellas Artes en la Facultad de Cuenca ampliándola con su estancia en 1993 en la ESBAL, Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Entre 1993 y 1994 fue invitada por Werner Büttner a la Facultas de Arte de Hamburgo, HFBK y en 1994 realizó el taller que impartió Jeff Wall en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, para licenciarse en Bellas Artes en 1995. El siguiente años se formó en la École des Beaux Arts de Nntes mismo año en que comenzó el posgrado en arte en De Ateliers 63 de Amsterdam que finalizó en 1998. 

Ha obtenido diversas ayudas y becas a la creación. En 2008 fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de las Artes. A su vez, ha impartido diferentes talleres y conferencias tanto en España como en otros lugares de Europa. 

Es una artista española que realiza intervenciones e instalaciones artísticas, reconocida por sus series de demoliciones, autoconstrucciones y descampados.

En 2013 representó España en la Bienal de Valencia, llenando el Pabellón Español con varias montañas de diferentes materiales de construcción; "los mismos y de igual cantidad que los empleados para erigir el propio edificio en el siglo pasado", para que el visitante se enfrentara a la "desconstrucción"  del edificio. "Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben."





"Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben." 

En la actualidad vive y trabaja en Róterdam, Holanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario