martes, 6 de diciembre de 2016

AUTOR NACIONAL JESÚS PALOMINO


JESÚS PALOMINO

Jesús Palomino nació en Sevilla en 1969. Estudió en la Facultad de Arte en Cuenca entre 1988 y 1993. En este último año sus estudios fueron mayores en la Fine Arts School de Columbus. Desde hace unos años, ha ido haciendo proyectos site-specific relacionados a lugares, espacios, localizaciones y comunidades humanas. Estas instalaciones y propuestas se han diseñado para dar una respuesta estética y comentarios éticos sobre Derechos Humanos, diálogo cultural, ecología y crítica democrática.


Ha asimilado mediante su discurso, situaciones generales altamente difíciles, imaginando sus acciones e instalaciones como herramientas estéticas mediante las cuales proyecta maneras de comparar el sufrimiento, el estrés, el olvido y la resolución de conflictos. Estos proyectos aparecen como acciones creativas y mediante comentarios en relación a posiciones reales que piden una urgente reflexión, resolución y transformación.


Ha exhibido individualmente sus trabajos e instalaciones en multitud de lugares. El trabajo de Jesús Palomino básicamente son dibujos, esculturas e instalaciones. Las tres hacían referencia al mundo doméstico, al entorno de la casa y a su paisaje. Adapta sus proyectos a las formas físicas de los espacios, produciendo que obra y lugar estén conectados. Este artista usa materiales pobres y ordinarios (cartón, cinta adhesiva, plástico, tubos fluorescentes, madera barata, etc…) y nos intenta presentar imágenes que nos hagan reflexionar sobre realidades tales como la pobreza, la política o el lenguaje. Su estrategia de tratar temas de marginación social lo que hace es sumar complejidad y tensión a los trabajos que nos presenta.


Algunas de sus instalaciones artísticas:

                                   Heap of UDHR. Stand Galería Alvear. ARCO.


Un montón de papel cortado sale de una caja de madera que se encuentra en el suelo. A su lado aparece un bloque de pósters de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La lengua de papel cortado que se expande por el suelo significa el machacar esos mismos pósters con una máquina de destrucción de documentos.

                                  Media Filter & Big Compass. The Locker Plant. 

En esta instalación Palomino sigue en su terreno de interés muy afín al Arte visuales con actualidad política y ética social. En este improvisado filto-laboratorio los temas a tratar son: las revueltas sociales en Oaxaca, las nuevas políticas sociales en los EEUU, las consecuencias humanas en la campaña militar de Irak, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario