Maurice Lemaitre.
París, Francia, 1926.
Autorretrato de mi padre.
Homenaje
del artista a su padre, esta pintura recoge las características del trabajo de
Lemaitre: el valor plástico que otorga a la letra y una composición guiada por
un relato autobiográfico, propios del Letrismo.
Este movimiento, nacido en Francia
a finales de los años 1940, renuncia al uso de las palabras en favor de la
musicalidad y de la materialidad de las letras. Aquí, en una composición
ortogonal muy precisa, la riqueza de los materiales, la belleza de los bojes
empapados en tinta de las letras de imprenta, la delicadeza del juguete o del
vestido de bebé, dejan patente la relación del artista con su padre: las
pruebas de una obra testamentaria.

George Segal.
Nueva york, Estados
Unidos, 1924
Movie House 1966-1967. Entrada de cine o La cajera.
En la década de 1960, los artistas pop
americanos se apropiaron de las imágenes cotidianas y de los iconos de la
sociedad de consumo. A partir de 1958, el escultor ejecuta figuras de tamaño
natural, moldeando telas impregnadas en yeso directamente sobre os modelos
reales. En Movie House, el personaje de la taquillera, petrificada en su
entorno- la entrada de un cine-, manifiesta la soledad contemporánea. El
hiperrealismo de la representación y de la instalación acentúa su impacto sobre
el espectador.
Kader Attia.
Ghost.
2007. Fantasma.
Nacido en Francia en 1970, Kader Attia se
ha criado en un entorno multicultural que ha forjado su personalidad y
alimentado una eléctrica desde principios de los años 1990.
Ghost es una obra
emblemática de su trabajo, que se basa en las nociones de alienación cultural y
de identidad. Se trata de una instalación de ciento treinta y tres esculturas
realizadas en papel de aluminio a partir de cuerpos moldeados. Escenifica una
asamblea de mujeres arrodillas, en posición orante. Estas formas vacías, de
factura rudimentaria y efímera, evocan la falta de humanidad de una sociedad
constituida por entidades fantasmagóricas, que nos conmueven por su fragilidad.
Christian Boltanski.
París, Francia, 1944.
Reserve,
1990.
Reserve
pertenece a una serie que Christian Boltanski comienza en 1988. Con esta obra
introduce un nuevo elemento en su vocabulario plástico: la ropa.

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